Lesiones más comunes en un flautista: cuáles son y cómo evitarlas

clown-crazy-emotions-1990-945x550

Hace ya algún tiempo, en uno de mis primeros artículos, os hablaba de lo importante que son los estiramientos para un músico y darse cuenta que tocar con dolor un instrumento, en este caso la flauta, no es lo normal.

Puedes volver a leer el artículo completo aquí.

Desde el blog Gran Pausa (un gran descubrimiento. Si todavía no lo conoces, ¡no esperes más!) nos presentan las diferentes lesiones que puede sufrir un músico según su instrumento y cómo ponerle solución. Como bien dicen ellos, no hay que forzar y a la mínima señal de alarma, lo más aconsejable es que acudas a un médico.

Por suerte yo no he sufrido ninguna de las lesiones que mencionan, pero comparto con vosotros esta tabla para que conozcáis cuáles son algunas de las dolencias más comunes que podemos sufrir los flautistas. Si os fijáis, en casi todas las lesiones nos hablan de los estiramientos como parte de la solución, ¿no sería más fácil empezar nuestras sesiones de estudio con eso y evitar así problemas posteriormente?

DOLENCIA ¿QUÉ ME DUELE Y POR QUÉ? ¿QUÉ HAGO?
Tendinitis (dedos) Se realizan pequeños excesos que repetidos en el tiempo provocan una inflamación del tendón. También sobreviene por tensiones. Puedes notarlo en los dedos o la muñeca. Reposo.Una vez pasada la lesión, fortalecer la zona y realizar estiramientos.
Tendinitis de Quervain Es una inflamación de los tendones de la muñeca en la base del pulgar. Suele ocurrir en la mano derecha, por sujetar el instrumento con éste dedo. Reposo.Una vez pasada, fortalecer la zona y realizar estiramientos.
Sobrecarga muscular Afecta sobretodo a los músculos extensores y flexores de los dedos (antebrazos) Calor en la zona y estiramientos.
Irritación del labio Debido al roce, la salivación, la vibración y el contacto con la embocadura de la flauta. Usar bálsamo hidratante y reducir los tiempos de estudio hasta que se cure.
Fatiga crónica de la embocadura o sobreuso muscular del labio Las tensiones y el exceso de trabajo provocan cansancio muscular en los labios. Reposo y ejercicios de relajación del rostro.
Síndrome de la articulación temporomandibular Te dolerá la mandíbula, el cuello e incluso la cara. Te puede pasar porque estás demasiado tenso o tu postura no es correcta Aplícate frío en la mandíbula y obsérvate en un espejo cuando toques. Relaja la cara con ejercicios

 

Por la parte que me toca, este artículo va más enfocado a flautistas, pero en la web de Gran Pausa podéis encontrar una sección llamada “Lesiones de…” en la que explican cuáles son las dolencias típicas de: pianistas, percusionistas, trompetistas, clarinetistas, etc.

Lo más importante, y común a todos los instrumentos (incluidos cantantes) es realizar ejercicios musculares y estiramientos, tanto antes como después de tocar. No olvides que nuestro cuerpo es la herramienta más importante con la que contamos, mantenerla en buen estado es fundamental.

sport

¿Has sufrido alguna lesión ligada a la práctica instrumental? ¿Qué consejo darías para evitarlo? Puedes contármelo en un comentario. 🙂

¡Hasta el próximo artículo! Te espero en las redes sociales: Twitter y Facebook.

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página.

Anuncios

8 comentarios en “Lesiones más comunes en un flautista: cuáles son y cómo evitarlas

  1. Hola Elena,

    Muy buen post !!!

    Pues yo jamás he tenido ninguna lesión (toquemos madera jejeje) únicamente en algún momento cansáncio por practicar muchas horas, aunque eso me sucedió en mi época de estudiante. Uno va adquiriendo experiéncia y también consejos de muchos profesionales y va aprendiendo a tener unos hábitos y prácticas saludables.

    La observación que yo podría hacer desde mi experiencia acerca de este tema es:

    Hacer años que imparto cursos para trombonistas por varios paises, y yo siempre empiezo las clases de cada día, haciendo ciertos estiramientos y luego ejercicios de respiración, ¡ lo mismo que hago en mi casa yo solito !

    Eso se lo transmito, muestro e insisto que se ponga en práctica a los alumnos que vienen a mis cursos.

    La auténtica realidad es que al ser la mayoria jóvenes , sí, admiten que es importante pero a las dos semanas de haber realizado más o menos ese tipo de rutina, y ya al haberse esfumado esos dias de “después” del curso, vuelven a lo de antes…

    Luego hay ciertos problemas como los que cuentas en tu post.

    Hay que tomar conciencia de la importancia de prevenir, y eso se consigue con estiramientos y prácticas correctas de estudio, etc..

    Un saludo

    Javier Colomer

    Me gusta

    • ¡Muchísimas gracias, Javier! Si supieras cuándo me enteré yo de la importancia de los calentamientos y que tocar con dolor no es lo normal…¡Casi acabando la carrera! Me dejó tan marcada lo que me contó un gran flautista, que tuvo que dejar su puesto de solista en una importante orquesta por no haber escuchado nunca los mensajes de su cuerpo, que desde entonces no dejo de hablar de postura y estiramientos en mis clases.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: EL BENESTAR FÍSIC | Enflautades!

  3. Hola Investigando preparando una clase para mis estudiantes sobre el tema (porque yo sufro y no quiero que mis pupilos lo sufran) llegue a tu blog, sufro de Tenosinovitis de Quervein y Epicondulitis (conocida como codo de tenista), ambas dolencias horribles, una es reforzada por el uso del ratón, el teclado de la pc, los lapices, de hecho me prohibieron escribir manualmente de por vida, solo estrictamente lo necesario, pase 3 meses de reposo en el 2012 en los que no pude tocar ni una nota del instrumento, y tenia dos soluciones operarme y con 50% y 50% de probabilidades de quedar bien o de no tocar jamás, o vivir con los dolores, hacer estiramientos antes y después de tocar, compresas calientes antes de tocar, y frias después de la jornada, más analgesicos y desinflamatorios cuando el dolor es insoportable, mi opción fue vivir con el dolor, ya tengo 3 años desde la diagnosis, aveces no puedo tocar por una semana, y me dedico a componer, a dirigir ensambles de flautas y otras opciones mientras baja la tormenta, por eso es que me parece genial educar a nuestros estudiantes como se producen, como evitarlas, y si ya no hay más remedio, como sobrellevarlas…

    Gracias por el articulo.

    Le gusta a 1 persona

    • Es una pena no haber recibido la información necesaria para evitar las lesiones cuando éramos estudiantes, casi desde el primer día. Siento mucho que tengas ahora tales lesiones, pero seguro que puedes lograr muchas cosas dentro del ámbito de la música sin tener que tocar una sola nota en tu instrumento!

      Un saludo y mil gracias por compartir tu caso.

      Me gusta

  4. Hola Elena! La verdad nunca tuve ninguna lesión (menos mal jaja) pero de todas formas me ha servido para mucho el pos ya que si me pasa alguna de esas ya sabré el porque, como corregirlo y aliviarlo 😉 asi a todo aveces, cuando paso bastante tiempo tocando me mareo un poco… Sabes por que puede pasar esto? De todas formas es un mareo muy pequeño porque me siento y ya se me pasa, gracias 😉

    Le gusta a 1 persona

    • saludos, estas hiperventilando, practica ejercicios de respiracion antes de tocar y hacer notas larga para aumentar capacidad pulmonar, al pricipio te marearas pero con el tiempo ira pasando. recomino busscar check up de peter lukas graff y sonorite de moyse

      Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s