Pasión por enseñar

enseñar tuba

Otro curso que llega a su fin. Parece que fue ayer cuando empezaba a trastear en este mundo de los blogs para dar un nuevo aire a mis clases de flauta, ¡y ya estamos acabando la temporada! Qué rápido pasa el tiempo cuando se disfruta…

Para celebrar este fin de curso, (aunque el blog no cierra por vacaciones, no olvides pasarte de vez en cuando 😉 ) he querido invitar al que podríamos llamar mi “padrino” en el proceso de conversión en bloguera/músico 2.0.

Se llama David Muñoz, pero seguramente muchos le conozcáis como Davidtuba. Es profesor en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón y os va hablar sobre lo que significa sentir pasión por la enseñanza.

¡Tened cuidado que su pasión es contagiosa!

PASIÓN POR ENSEÑAR (por David Muñoz)

Cuando Elena me pidió hacer un post para su blog, mi mente se llenó de dudas y preguntas… La mayoría de ellas se parecían a: ¿Qué hace un tuba escribiendo en un blog de flautas? ¿qué puedo aportar? ¿Estaré a la altura?. Tras estas preguntas inicié el proceso de reflexión previo a todo post y pronto surgió una idea clara… mostrar mi pasión por enseñar música.

Desde que empecé a dar clases de tuba a tiempo completo, allá por el 2007, poco a poco fui descubriendo algo que hasta aquel momento no sabía. Paso a paso descubrí que me apasiona enseñar música a través de la tuba, que con cada idea nueva que ponía en práctica con mis alumnos me sentía ilusionado, y podía ver que ellos se ilusionaban conmigo. Descubrí lo creativa que puede ser la enseñanza de la música, ya que un día ideaba un ejercicio y podía ponerlo en práctica al día siguiente, ver si funcionaba y ver cómo los alumnos disfrutaban con ella.

Me considero muy afortunado porque trabajo en aquello que más me gusta. Esto no significa que ya lo tenga todo hecho en la vida, ni mucho menos. En mi opinión significa justamente todo lo contrario, que queda mucho que hacer. Por ello, siempre estoy buscando nuevas fórmulas para que mis alumnos aprendan y disfruten de la MÚSICA tocando la tuba y el bombardino. Es por ello que sigo formándome en todo lo que puedo, realizando las siguientes acciones:

  • Asistir a cursos, tanto de tuba como de pedagogía.
  • Estudiar otras idiomas: Inglés (que es una gran herramienta de aprendizaje).
  • Generando proyectos como cursos y master-class,
  • Uso las nuevas tecnologías y las redes sociales para difundir la música y la tuba.
  • Colaboración con otros profesores para intentar mejorar como docente y músico.

Todo esto se consigue con gran esfuerzo y tesón mantenido a lo largo del tiempo, sumando día a día, creciendo milímetro a milímetro  tal y como crecen las secuoyas, esos gigantescos árboles centenarios que pierden sus copas entre las nubes.

Por lo tanto, la satisfacción personal  es la suma del trabajo mantenido, el esfuerzo y la pasión por lo que haces.

Cuando estudiaba tuba en el conservatorio quería tocar en una gran orquesta pero la realidad es, como siempre, mucho más dura y cruda, pero nunca pensé que tan satisfactoria también.

David TubaDavid Muñoz es profesor de tuba y bombardino del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. Muy comprometido con la difusión de estos instrumentos en la sociedad a través de sus blogs: La Clase de Tuba del Conservatorio de Gijón y blog.davidtuba.com

Puedes seguir a David en Twitter @davidtuba10 y también darle a “Me gusta” en su página de Facebook.


Espero que te haya gustado el artículo de David tanto como a mi. ¿ Te lo esperabas? ¿A quién te gustaría que invitara para compartir sus reflexiones? Cuéntamelo en un comentario. Soy toda oídos ojos 😀

¡Hasta el próximo artículo! Te espero en las redes sociales: Twitter y Facebook.  Recuerda que aquí no se cuelga el cartel de “cerrado por vacaciones”.

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página.

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Pasión por enseñar

  1. Hola Elena y David!
    Un placer leer este post. La verdad es que no todos los músicos que enseñan tienen vocación por enseñar. Yo también soy profe de piano, y adoro mi profesión. La observación de mis alumnos y poder adaptarme a ellos es una de las habilidades que he desarrollado a lo largo del tiempo, y que mejor resultado me ha dado.

    Suerte en vuestra carrera. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s