Cómo preparar con éxito un concierto o audición

Illustration of a cloud and a ladder

Hace unas semanas tuve la suerte de toparme con un libro que bien se merece estar en mi lista de libros que recomendaría a un músico, no sólo por su contenido sino también por su carácter práctico.  (Pincha aquí si quieres saber qué libros recomiendo yo a todo músico que se cruza en mi camino).

Aunque he tenido la oportunidad de leer mucho sobre ansiedad o miedo escénico, siempre echo en falta en los libros algo más, y es que como muchos, yo la teoría ya me la sé.

preparar con exitoRafael García, Doctor en Psicología y Profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, es el autor de “Cómo preparar con éxito un concierto o audición” y ha pensado en todos los que queremos maneras concretas de prepararnos de manera efectiva y eficaz para nuestros compromisos musicales. Para ello, aporta numerosos ejemplos y enseñanzas de grandes intérpretes y pedagogos.

El libro se divide en dos partes:

La primera se centra en conseguir un estudio y preparación previa más efectivos para tener mayor seguridad una vez encima del escenario, que para muchos es el objetivo final. Lo interesante es que aporta ejemplos concretos para resolver problemas que puedan surgir con determinados pasajes y, sobre todo, nos enseña a escuchar con exigencia mientras tocamos.

La segunda parte es, para mi,  todavía más interesante por lo que trata en ella: la preparación psicológica. En los conservatorios nos enseñan a dominar la técnica de nuestro instrumento o mejorar el sonido, pero pocas veces se dedican  sesiones a aprender a lidiar con la presión que supone para muchos subirse a un escenario. Como ejercitarse psicológicamente es igual de importante que trabajar la parte más física del instrumento, en esta parte del libro aprenderás a identificar y modificar la mentalidad que te hace ponerte tan nervioso y a encontrar un nivel de activación óptimo en tus actuaciones.

En cada capítulo añade un apartado de “ideas clave” y una parte práctica donde se ejercitan todas ellas para que te pongas manos a la obra cuanto antes.

Algunas de las técnicas mencionadas en el libro ya las conocía por haber hecho mi TFM (trabajo fin de máster) precisamente sobre este tema, pero el libro de Rafael García aporta un nuevo enfoque más constructivo y positivo para mejorar o controlar el llamado miedo escénico.

Aquí tienes las opiniones de otros lectores. Como ves, grandes músicos ya han tenido la oportunidad de leerlo  y esto es lo que opinan:

Eric Terwilliger –  Trompa solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y profesor en la Escuela Superior de Música de Munich.

“Cada intérprete que alcanza el éxito ha tenido que aprender el valor de la preparación mental, no sólo para garantizar la eficiencia del tiempo de estudio, sino también para asegurarse que es posible presentar una consumada interpretación sin temor.

Las reflexiones y propuestas descritas en el libro de Rafael García deben servir de gran ayuda para cualquier estudiante que tiene el objetivo de llegar a ser un intérprete”.

Yehuda Gilald – Profesor de clarinete en la Universidad del Sur de California y director musical de la Orquesta de las Escuelas Colburn de Los Ángeles.

“Apoyo encarecidamente el nuevo libro de Rafael García. No es fácil encontrar un libro que hable claramente sobre el estudio efectivo y la preparación para las actuaciones, no sólo desde su aspecto técnico sino más importante todavía, incluyendo la preparación mental que se requiere para alcanzar un gran rendimiento en el escenario.

¡El libro es una fantástica herramienta para todos nosotros músicos! Bravo, Rafael.”

Si quieres leer cuanto antes este fantástico libro, pincha en este enlace: Cómo prepara con éxito un concierto o audición.

SONY DSC

Este libro ha entrado directamente en mi TOP 5 de libros para músicos y ojalá lo hubiera podido leer antes. Y tú, ¿conocías este libro? ¿Qué otros títulos sobre este tema me recomiendas? ¡Toda sugerencia en forma de comentario es bienvenida!

¡Hasta el próximo artículo! Te espero en las redes sociales: Twitter y Facebook. Y si te gusta el blog, no olvides suscribirte 😀

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Cómo preparar con éxito un concierto o audición

  1. Hola Elena! Un post muy instructivo como siempre, me haré con ese libro pronto. Una pregunta…¿hay alguna manera de leer tu TFM, porque si tiene que ver con éstas cuestiones, seguro que es muy interesante. Un saludo y buen trabajo. Moisés

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Moisés! Te animo a leerlo, a mi me ha resultado muy interesante y ameno, además que la temática me encanta… 😀

      Respecto a mi TFM, la verdad es que nunca me he planteado compatirlo, pero quizás algún día me anime… Eso sí, habrá que esperar porque tendría que traducirlo del francés primero. Pero ¡gracias por el interés!

      Saludos

      Me gusta

      • Hola Elena! A mi tambien me haria ilusion poder leer tu TFM para poder saber mas cosas sobre este tema, a si que te animo a que un dia nos lo enseñes.

        Saludos.

        Me gusta

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s