4 imprescindibles en una clase de Instrumento

happy-fingers imprescindibles elena muerza

Como ya sabéis los que me leéis habitualmente, conseguir que mis alumnos estén motivados y disfruten tocando es mi principal objetivo. Para eso, he ido añadiendo una serie de cambios a mis clases que han hecho que el tiempo pase volando para los alumnos y que se queden con ganas de más (o eso, al menos, es lo que me dicen).

Si en un primer artículo os contaba los 5 cambios que mejoraron sustancialmente mis clases (podéis leerlo aquí), hoy os quiero enseñar qué herramientas utilizo yo para tener alumnos motivados, con ganas de tocar al llegar a casa y con una sonrisa enorme cuando llega el momento de empezar su clase.

¡Empecemos!

ClassDojo

Class dojo - elena muerzaClassDojo fue EL descubrimiento hace unos años cuando empecé a dar clases de Música y aunque lo sigo aplicando en el colegio con grupos, en las clases de Flauta funciona de maravilla.

Se trata de una aplicación en la que creas tu cuenta como profesor y añades el nombre de tus alumnos (o importas la lista). Automáticamente se le asigna a cada uno un monstruito y ya tendrías todo listo para empezar a dar puntos.

Las categorias de los puntos pueden ser completamente personalizadas, y se pueden adaptar perfectamente a tu instrumento. Yo, por ejemplo, tengo una dedicada a “Ha soplado (por fin)” por la que ganan un punto si no tengo que recordarles que necesitamos más aire para tocar.

Hay también la opción de poner puntos negativos, pero no la utilizo porque no veo la necesidad de penalizar en una clase de instrumento.

Con cada punto que ganan suena un sonido que les ilumina la cara y al final de cada trimestre, el que más puntos tenga gana un sencillo premio ( por ejemplo, elegir o crear su propio monstruito).

Class dojo motivacion - elena muerza

Lo he probado con diferentes edades y hasta con adolescentes me ha funcionado, eso sí los premios varían en función de la edad.

Además, tienes la opción de mantener a los padres informados y enviarles los informes de puntos de sus hijos, aunque yo esto todavía no lo he hecho.

Si te animas a probar esta fantástica aplicación, registrate en la web:  www.classdojo.com ¡ Es gratis !

Dado

Al principio, cuando los padres me preguntaban cuánto tenían que estudiar sus hijos en casa siempre contestaba que  con 5 minutos era suficiente. Para los niños sonaba a poco tiempo y no les costaba nada pasar algún minuto más tocando.

Ahora, lo voy alternando con el método del dado.

No soy yo la que le dice el número de veces que tiene que tocar una pieza en casa o el tiempo. Son ellos, tirando un dado, y el azar el que determina si esta semana tocaremos cada día 3 veces la obra, o si serán 5.

Puedes escoger un dado cualquiera y probar: ¡verás qué contentos se ponen si les toca un 1!

El dado lo utilizo conjuntamente con la siguiente herramienta:

Sello de digitaciones de la flauta

La verdad es que no te das cuenta del tiempo que pierdes dibujando la flauta con todas sus llaves, hasta que tienes la posibilidad de que un sello lo haga por ti en menos de 1 segundo. Aprietas, y ya está. ¡Así de fácil!

Sello flauta sanganxa- elena muerza

Pero ¿qué tienen los sellos que tanto gustan? He llegado a ver alumnos hacerse una hoja con prácticamente todas las digitaciones (aunque las conociera) sólo por utilizarlo.

Y es que gusta tanto, que decidí darle también un uso como motivador para el estudio conjuntamente con el dado:

Como te he contado, tiramos el dado y en lugar de anotar el resultado directamente, ponemos un sello y colorearemos tantas llaves como haya salido en la tirada. Si en la repetición X queremos meter una novedad o trabajar algo concreto, lo colorearemos de otro color o pintaremos la llave de trino más cercana como recordatorio.

Para conseguir este “polivalente” sello a un buen precio, visita la web de Sanganxa (100% recomendable por su rapidez y seriedad) pinchando en este enlace.

Juegos de respiración

Como sabes, para los que somos instrumentistas de viento, la respiración es fundamental y por eso es necesario trabajarla en las clases de flauta desde el primer día.

Como todo se puede hacer de forma divertida, ¿por qué no trabajarla jugando?

En mis clases utilizo materiales más “elementales” para estos juegos, como puede ser un globo (básico para que entiendan la apertura y el espacio dentro de la boca) o un pompero con el que trabajo la dirección del aire.

pompero - elena muerza

Pero también tienen lugar otros más sofisticados. Sin duda mi favorito es el Breathbuilder, un aparato con el que trabajar específicamente la respiración, intentando mantener la pelota dentro del bote bien arriba y con el que aprendes no sólo cómo administrar mejor tu aire, sino también a mejorar tu capacidad de inspiración.

breath_builder elena muerza

3 colores disponibles

Lo malo es que vienen las instrucciones en alemán, por lo que si no dominas este idioma estarás un poco perdido. Para los que no nos enteramos, Davidtuba ha creado una serie de vídeos en los que explica cómo funciona el Breathbuilder, así como otros aparatos destinados a trabajar la respiración de forma sencilla y muy clara.

Aunque puedes encontrarlo en varias tiendas online, yo me decanté (de nuevo) por Sanganxa por tener el mejor precio y porque, tras varias compras en esa tienda, no he tenido jamás ningún problema. Si tienes cualquier duda sobre el Breathbuilder u otro aparato respiratorio, en su servicio de atención al cliente te ayudarán a despejarlas.

Puedes adquirir tu breathbuilder en este enlace.

classdojo monstruito

Estos son mis imprescindibles en una clase de instrumento o de música en general para trabajar la motivación en sí misma u otros aspectos a través de la motivación. ¿Cuáles son los tuyos? Comparte en un comentario qué te sirve a ti para motivar a los alumnos. ¡Seguro que muchos te lo agradeceremos! 😀

¡Hasta el próximo artículo! Te espero en las redes sociales: Twitter y Facebook. Y si te gusta el blog, no olvides suscribirte

 

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s